Manejo Terapéutico de la Eyaculación Precoz

En este artículo se revelan diferentes estudios sobre diversas terapias para la eyaculación precoz como el tratamiento tópico con anestésicos tópicos, inhibidores selectivos de la recaptación de la Serotonina, Clomipramina o Tramadol entre otros.

Tratamiento tópico con anestésicos tópicos: Lidocaina/Prilocaina

  • Monoterapia: Eficacia limitada o baja, sobre todo en eyaculación precoz primaria. Mejora el éxito de algunos medicamentos,  si se utiliza en combinación con éstos.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRIs): Dapoxetina, Paroxetina (10-40 mg), Sertralina (50-200 mg), Fluoxetina (20-40 mg), Citalopram (20-40 mg). Hay descritas tasas de eficacia con la Dapoxetina usándola a demanda con 3-4 veces de aumento del  IELT. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, diarrea, mareos y dolor de cabeza. En otros estudios hay  buenas tasas de eficacia con dosis diarias, aumentando el IELT hasta ocho veces con Paroxetina, pero limitada o ninguna eficacia con la dosificación a demanda. Los efectos secundarios comunes son cansancio, bostezos, náuseas, diarrea, sudoración, disfunción eréctil y  ausencia de eyaculación.
  • Clomipramina: Ha demostrado eficacia en la eyaculación precoz, usándola a dosis diarias.
  • Inhibidores de la  5-PDE: No está bien establecida la eficacia en eyaculación precoz primaria. Buena eficacia en DE + eyaculación precoz, ya sea como monoterapia o combinada.
  • Tramadol (12 mg, 5-50mg): Aún no tiene suficientes datos descritos que avalen la eficacia, pero hay estudios que hablan de un aumento de 6 veces del IELT. Los efectos secundarios son dispepsia y somnolencia, con una posible adicción al fármaco.
  • Agonistas adrenérgicos Alpha1: Terazosina, Alfuzosina: Existen muy pocos datos científicos disponibles.

 

Combinación de tratamientos:

  • Inhibidores de 5-PDE + SSRI: Se ha descrito una eficacia superior con SSRI + inhibidores de la 5-PDE vs. Una  monoterapia.
  • Inhibidores de la 5- PDE +  Lidocaína/Prilocaína tópicas: Se ha descrito una eficacia superior con  la combinación de Lidocaína ó Prilocaína con los inhibidores de la 5-PDE, en comparación con la monoterapia sola. Manejo de los factores de riesgo relacionados con la EP (hipertiroidismo y prostatitis bacteriana). La eyaculación precoz mejoró con la normalización de la función tiroidea o el tratamiento antibiótico de la prostatitis bacteriana.

Los comentarios están cerrados.