En este artículo se revelan diferentes estudios sobre diversas terapias para la eyaculación precoz como el tratamiento tópico con anestésicos tópicos, inhibidores selectivos de la recaptación de la Serotonina, Clomipramina o Tramadol entre otros.
Tratamiento tópico con anestésicos tópicos: Lidocaina/Prilocaina
- Monoterapia: Eficacia limitada o baja, sobre todo en eyaculación precoz primaria. Mejora el éxito de algunos medicamentos, si se utiliza en combinación con éstos.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRIs): Dapoxetina, Paroxetina (10-40 mg), Sertralina (50-200 mg), Fluoxetina (20-40 mg), Citalopram (20-40 mg). Hay descritas tasas de eficacia con la Dapoxetina usándola a demanda con 3-4 veces de aumento del IELT. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, diarrea, mareos y dolor de cabeza. En otros estudios hay buenas tasas de eficacia con dosis diarias, aumentando el IELT hasta ocho veces con Paroxetina, pero limitada o ninguna eficacia con la dosificación a demanda. Los efectos secundarios comunes son cansancio, bostezos, náuseas, diarrea, sudoración, disfunción eréctil y ausencia de eyaculación.
- Clomipramina: Ha demostrado eficacia en la eyaculación precoz, usándola a dosis diarias.
- Inhibidores de la 5-PDE: No está bien establecida la eficacia en eyaculación precoz primaria. Buena eficacia en DE + eyaculación precoz, ya sea como monoterapia o combinada.
- Tramadol (12 mg, 5-50mg): Aún no tiene suficientes datos descritos que avalen la eficacia, pero hay estudios que hablan de un aumento de 6 veces del IELT. Los efectos secundarios son dispepsia y somnolencia, con una posible adicción al fármaco.
- Agonistas adrenérgicos Alpha1: Terazosina, Alfuzosina: Existen muy pocos datos científicos disponibles.
Combinación de tratamientos:
- Inhibidores de 5-PDE + SSRI: Se ha descrito una eficacia superior con SSRI + inhibidores de la 5-PDE vs. Una monoterapia.
- Inhibidores de la 5- PDE + Lidocaína/Prilocaína tópicas: Se ha descrito una eficacia superior con la combinación de Lidocaína ó Prilocaína con los inhibidores de la 5-PDE, en comparación con la monoterapia sola. Manejo de los factores de riesgo relacionados con la EP (hipertiroidismo y prostatitis bacteriana). La eyaculación precoz mejoró con la normalización de la función tiroidea o el tratamiento antibiótico de la prostatitis bacteriana.